Powered By Blogger

jueves, 11 de octubre de 2012

TRES CONCEPTOS FINANCIEROS: TRES CONCEPTOS FINANCIEROS: LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD




LIQUIDEZ

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez puede tener diferentes niveles en función para convertir los activos en dinero en cualquiera de sus formas: en caja, en banco o en títulos
monetarios exigibles a corto plazo.

SOLVENCIA

La solvencia es la capacidad que tiene una empresa para poder atender el pago de sus compromisos adquiridos a largo plazo.

cuando se habla de solvencia se está tratando de la situación de riesgo permanente.

Sobre esta capacidad de soportar cargas financieras futuras deberemos tener en cuenta que existen aspectos importantes que las condicionan. Son:
  • A mayor proporción de deuda más altas serán las cargas fijas de gastos financieros.
  • El posible desequilibrio entre el Activo y el Pasivo, frecuentemente origina problemas de solvencia.
  • La naturaleza de los fondos de financiación general de la empresa, ya que no es de idéntica seguridad estos activos por ser más líquidos que otros que lo son menos.
RENTABILIDAD

Es la capacidad de un bien para producir beneficios y la medida que proporciona al compararse cuantitativamente con la inversión que lo originó.

La rentabilidad económica representa la relación medida en porcentaje, entre el beneficio antes de las cargas financieras e impuestos sobre el beneficio y el volumen medio en el periodo

La rentabilidad financiera depende de forma fundamental de la económica, pero existen implicaciones relacionadas con la financiación empleada en la empresa que llegan a modificarla sensiblemente.